La carrera por descubrir una vacuna contra el covid-19 cada día es más difícil, teniendo en cuenta que ha contagiado a 30 millones de personas y les ha causado la muerte a 940.000 en el mundo.

El diario El País cita fuentes “conocedoras” de estos ciberataques, aunque no se precisa qué información fue sustraída o cuándo ocurrió y es que los sistemas informáticos, día a día sufren asaltos en aquellos países que han avanzado significativamente frente a una posible vacuna.

Paz Esteban, directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en España, explica que sus respectivos servicios secretos intercambian información para poder evitarlos, dice el diario. Subrayó ataques cibernéticos a “sectores como el sanitario y el famacéutico”, igualmente “una campaña, especialmente virulenta, no solo en España, contra laboratorios que trabajan en la busqueda de una vacuna contra el covid-19”.

“España, como miembro de organismos internacionales como OTAN o la UE, continúa siendo objeto de constantes intentos de ataques de parte de actores estatales o de grupos esponzorizados por ellos, y no es previsible que esta tendencia deje de crecer”, agregó Esteban.

Además, expresa que “el CNI no ha bajado la guardia” y desde el mes de marzo se ha esforzado con el fin de garantizar la seguridad de los servicios públicos en España.

Por otra parte, según las fuentes consultadas por el diario El País, la mayoría de estos ciberataques son producidos principalmente por países como Rusia y China. En el caso de España, se sabe que el ataque procedía de China.

En muchos casos se trata de entidades estatales, pero también hacen parte de este delito las universidades y organizaciones criminales que tienen como objetio negociar con la información sustraída, agregan las fuentes.

De: RCN.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *