De los 15.000 audios que están en poder de la Fiscalía y que se obtuvieron en un trabajo de investigación de por lo menos nueve meses, las pistas apuntan a que el grupo disidente al que le reportan los tres capturados de las últimas horas, sería el denominado la nueva Marquetalia, que comandan ‘Jesús Santrich’, ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’, entre otros.

Para los investigadores esta sería la disidencia responsable a través de sus células urbanas, de coordinar ataques violentos como los registrados en los últimos días.

Además de las tres capturas, en las próximas horas podría anunciarse una más, contra una persona que también estaría identificada y a la que la Fiscalía viene haciéndole seguimiento con base en las mencionadas interceptaciones.

Aunque la Fiscalía estudia posibles alianzas entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y esas disidencias de las Farc para ejecutar los actos vandálicos en Bogotá, por ahora están concentrados en los nexos de los capturados con la nueva Marquetalia.

En Noticias RCN también conocimos que la Fiscalía prepara el anuncio de un nuevo grupo élite especializado en el terrorismo urbano con el que espera llevar a buen puerto todas estas investigaciones.

Le puede interesar: Así opera ‘La Lima’, milicia del ELN infiltrada en protestas en Bogotá

En el marco de las investigaciones han sido capturadas cinco personas por haber participado, presuntamente, en los actos vandálicos que se registraron en noviembre de 2019 y en los recientes disturbios en Bogotá. Según las autoridades, los detenidos pertenecerían a células disidentes de las Farc.

Según información de la Fiscalía, las investigaciones arrojaron que estas organizaciones criminales ofrecen capacitación y entrenamiento a jóvenes estudiantes de diferentes centros educativos, estimulan la creación de movimientos clandestinos y diseñan mecanismos para financiar actividades violentas y de infiltración en las ciudades.

Los supuestos integrantes de estas células fueron capturados en once diligencias de registro y allanamiento realizadas en Villavicencio (Meta) y Bogotá.

Los detenidos son:

  • Alias Justo, presunto cabecilla de una célula urbana y coordinador de actividades de sabotaje, violencia en las protestas y movilizaciones.
  • Alias la Pola, señalada articuladora de movimientos de masas y adoctrinamiento de colectivos populares.
  • Alias el Profe, quien sería el responsable de convocar y estimular, desde diferentes centros educativos, acciones vandálicas y de alteración al orden público.
  • Alias Erika, quien al parecer también está vinculada con los actos vandálicos registrados en Bogotá recientemente y sería la coordinadora de movimientos, reclutamiento y adoctrinamiento en centros universitarios en la capital del país.

Del mismo modo, será judicializado alias Martín, quien se encuentra recluido en centro carcelario.

Estas personas serán llevadas ante un juez de control de garantías para su respectiva imputación por los delitos de: terrorismo, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial, y concierto para delinquir.

De: RCN.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *