El mandatario colombiano y el Secretario de Estado estadounidense sostuvieron en la Casa de Nariño una reunión de trabajo en la que revisaron temas relacionados con el manejo de la pandemia del covid-19, la reactivación y desarrollo económico de ambos países, la seguridad regional, la lucha contra el narcotráfico y la situación de Venezuela.

Luego de terminar la reunión, ofrecieron una declaración a los medios de comunicación en la que el presidente Iván Duque dio la bienvenida al jefe de la diplomacia estadounidense y sus condolencias por la muerte de la magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg.

“Expresar nuestras condolencias por el fallecimiento de la juez Ruth Bader Ginsburg, una mujer excepcional (…) La recordamos como una de las mujeres ejemplo en el mundo de la justicia. Sentimos su fallecimiento, pero reconocemos su legado”, señaló el jefe de Estado.

En su declaración, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que entiende lo vital que es la relación entre Colombia y Estados Unidos para el hemisferio occidental

“La libertad, la seguridad la prosperidad y la democracia han sido los valores fundamentales desde el nacimiento de ambas naciones (…) me llenan de optimismo por el futuro de nuestra relación y el de nuestros dos países y la seguridad y prosperidad de la región como un todo”.

Felicitó al Gobierno Nacional por la atención a colombianos y refugiados venezolanos durante la pandemia, además del apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

“Las tareas realizadas en el ámbito de la salud pública han salvado decenas de vidas de miles de colombianos y venezolanos (…) también por el apoyo brindado al presidente interino Juan Guaidó y por la transición democrática para una Venezuela soberana sin influencia maligna de Cuba, Rusia e Irán”, afirmó Pompeo.

Paz justa y duradera

“Vemos que sigue la violencia de disidentes de las Farc, el ELN y otros grupos terroristas o delictivos. Es inaceptable, intolerable como también son las acciones de los regímenes como el de Maduro que han brindado refugio seguro, ayuda y albergue a esos terroristas”, aseguró el secretario de Estado.

Acompañaron al presidente Duque en el encuentro la canciller Claudia Blum, jefe gabinete, María Paula Correa; MinDefensa, Carlos Holmes Trujillo; ministro de Energía, Diego Mesa; ministro de comercio, José Manuel Restrepo; Consejero para Estabilización y Consolidación, Emilio Archila; Consejero para asuntos económicos y transformación digital, Víctor Muñoz, y Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarin.

Pompeo anunció que Estados Unidos está dispuesto a seguir ayudando a Colombia en la lucha contra el narcotráfico aportando su experiencia y recursos.

“Todos necesitamos hacer más para alcanzar la meta de reducir los cultivos de coca a la mitad, usted lo logrará y Estados Unidos está aquí para compartir su experiencia y aplaudimos todo el trabajo que usted ha hecho”, aseveró.

La delegación de Estados Unidos estuvo conformada por: embajador de los Estados Unidos Philip Seth Goldberg, subsecretario de Estado para recursos energéticos, Francis R. Fannon; secretario adjunto de Estado interino para asuntos del hemisferio occidental, Michael G. Kozak; portavoz adjunto del departamento de Estado, Cale Brown y el ministro consejero de la Embajada Mark Wells.

Esta es la tercera vez que Pompeo visita Colombia recientemente. En enero pasado estuvo en Bogotá para intervenir en la tercera Conferencia Ministerial contra el Terrorismo en el Hemisferio Occidental, el 14 de abril de 2019, se reunió en Cúcuta con organizaciones que apoyan a migrantes venezolanos y observó la entrega de ayuda humanitaria.

Y el 2 de enero de 2019 llegó a Cartagena, donde habló con el presidente Iván Duque.

De: RCN.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *