CAYÒ BANDA AUTO DENOMINADA LOS LAGARTOS , QUE TENIA ASOTADA A LA COMUNIDAD DE PALMIRA CON ATRACOS Y ROBO DE MOTOCICLETAS

Palmira, Valle del Cauca. En el marco de la campaña ´Policía Nacional: Somos uno. Somos todos´ contra el Hurto y en aplicación a la política marco de convivencia y seguridad ciudadana en su línea de acción “Concentración en los delitos de mayor impacto”, el Departamento de Policía Valle a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en trabajo interinstitucional de Inteligencia (SIPOL-DEVAL) y bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, mediante diligencias de allanamiento, logran la captura de 05 personas dedicados a la comisión del delito de Hurto de motocicletas y hurto a personas en esta municipalidad.

La investigación de estos hechos inicia a través de una Denuncia Virtual, sistema WATSON y Análisis CELAC, por medio de la cual se desarrolla diferentes actividades de policía judicial, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, tras una ardua investigación de inteligencia que duró varios meses mediante la utilización de vigilancia de cosas y entrevistas, se logra identificar y establecer el rol de cada uno de los integrantes de esta estructura delincuencial

Estos sujetos operaban bajo la modalidad de atraco a mano armada en la comuna 1 y 2, más exactamente en los barrios Urb. Villa Diana, Urb. Harold Eder, Urb. Bosques del Edén, Zamorano, Urb. Llano Grande, Urb. Llanos de la Rivera, Universidad Antonio Nariño, Urb. Portal de las Palmas, Urb. Juan Pablo ll, Urb. Ignacio Torres del municipio de Palmira Valle, en donde cada integrante realizaba una actividad propia, ordenando, intimidando, vigilando; utilizando armas de fuego y armas blancas de esta manera se apoderaban y sustraían todo tipo de bienes.

Estos individuos abordaban a sus víctimas en dos motocicletas, para eludir el control de la Policía y no levantar sospecha alguna, siempre andaban con alias “La Flaca” que era la que viajaba como tripulante y escondía el arma de fuego con la que intimidaban a sus víctimas, una vez cometían el hecho ilícito (hurto de motocicletas), se dirigían hacia las afueras del municipio en la vía Palmira Cali y escondían el automotor en los cañaduzales por uno o dos días, para luego ser vendida por partes.

Es preciso indicar que con estas capturas afectamos significativamente este delito de impacto en el municipio, de lo cual se ha logrado reducir 171 casos menos que el año inmediatamente anterior, es decir -44%.

Es así que se desarrolla un operativo policial, utilizando toda la capacidad institucional para contrarrestar la actividad criminal de este grupo, dedicados al hurto a personas y hurto de motocicletas.

En el operativo se efectuaron 05 diligencias de registro y allanamiento llevados a cabo en el municipio de Palmira.

Entre los capturados se encuentran sus principales cabecillas “Tatauro” y su hermano “Chewi”, encargados de ordenar las acciones delictivas al resto de la organización; éste último es pareja sentimental de alias “La Flaca”, la cual tiene una misión particular como la de movilizar y esconder el automotor hurtado mientras es vendido por partes,

así mismo se suman la captura de alias “Peluquero” e “Ibardo”, quienes tendrían un alto prontuario delictivo y estarían involucrados en otras investigaciones penales.

Uno de los hechos donde los sindican está el de la tentativa de homicidio de un hombre de 45 años de edad, momentos cuando se movilizaba en su motocicleta hacia el aeropuerto a eso de las 06:00 de la mañana aproximadamente del día 20 de diciembre del año 2019.

Con estos resultados se logra el esclarecimiento múltiples hechos de hurtos, donde estas personas han sido señaladas de su actuar delincuencial, logrando recuperar tres (3) motocicletas y la incautación de una (01) motocicleta con fines de comiso.

Capturados y elementos incautados fueron puestos a disposición de la autoridad competente, con el fin de responder por los delitos de Concierto para delinquir agravado, en concurso con Hurto calificado y agravado, fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego y/o municiones y Homicidio en grado de tentativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *