Tal como se estimaba durante la pandemia, el reingreso de ciudadanos venezolanos a Colombia ya está comenzando y con varios agravantes: Las fronteras en este momento están cerradas y todo paso de migrantes se considera irregular y eso implica que se pierde el control del manejo del covid-19 en las zonas fronterizas y por los lugares por donde van transitando.

“El cálculo que tenemos es que más o menos cada uno de esos migrantes que salga del país vendrá acompañado de entre una y dos personas. Lo cual nos da que una vez se abra la frontera, más o menos tres a cinco meses después, tendremos aproximadamente dos millones de venezolanos en territorio nacional”, dijo Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

Durante la pandemia de coronavirus 100.000 ciudadanos venezolanos salieron del país.

De acuerdo con la emergencia sanitaria que está vigente en el país, las fronteras están cerradas hasta el 31 de octubre lo que no quiere decir que automáticamente se abran el primero de noviembre.

A la fecha, más de 1.731.017 ciudadanos venezolanos están en Colombia, el 56% (765.173) de forma irregular. Los departamentos donde se encuentran son Bogotá. Norte de Santander, Atlántico, Antioquia y la Guajira.

Nuevo permiso especial de permanencia

El director de Migración Colombia anunció la expedición de un nuevo Permiso Especial de Permanencia (PEP) para quienes ingresaron al país antes del 31 de agosto de 2020.

Según el funcionario, “no podrá tener antecedentes judiciales en Colombia o en el exterior, ni medidas de deportación o expulsión vigentes”.

Para expedir el PEP, migración habilitó un periodo de cuatro meses contados desde el 15 de octubre. La entidad espera que con esta nueva medida, se espera que el número de venezolanos en condición irregular disminuya.

De: RCN.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *