El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reveló que durante la firma del acuerdo con las Farc se registraron 132 menores de edad dentro de sus filas, sin embargo, al verificar los listados muchos de los menores habían sido inscritos como mayores de 18 años.

“En lista de más de 13.000 excombatientes presentada por Farc, solo se registraban 132 menores de edad. Verificamos y encontramos 274 menores registrados como adultos y ya están en proceso de desvinculación. En total, 406 menores se han desvinculado”, dijo el Ceballos.

La oficina del alto comisionado aseguró que se han desarrollado seis estrategias de prevención del reclutamiento de menores de edad. Son ocho proyectos por 12.000 millones de pesos dirigidos a comunidades indígenas, afros y campesinas del país.

“Miembros de los Grupos Armados Organizados GAO que colaboren con la desvinculación de menores de edad de sus filas, tendrán beneficios jurídicos y económicos gracias al Decreto 965 que promueve su tránsito a la legalidad”, expresó Ceballos.

Durante una sesión en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Ceballos aseguró que entregó a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) un listado de 406 menores que fueron reclutados por las Farc.

En los últimos días Milton de Jesús Toncel conocido como ‘Joaquín Gómez’ reconoció ante la JEP el reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado por parte de las Farc.

De: RCN.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *