Un extenso pliego de medidas anunció desde Quibdó el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la República, Iván Duque Márquez, para poner fin a los actos delictivos que marcan la cotidianidad de los chocoanos, y que fracturan el tejido social en mencionado departamento.

En el marco de su vista a ese departamento, el presidente Duque se manifestó consciente frente al extenso listado de situaciones que aquejan a uno de los departamentos más pobres del país, condenando de manera enfática los actos violentos que, según el mandatario, se han derivado del enfrentamiento entre estructuras dedicadas al tráfico ilegal de estupefacientes y la minería ilegal.

“Hay que transmitirle a la ciudadanía una comunicación eficaz por parte de la fuerza pública, Gobierno Nacional y local”, afirmó el presidente, al tiempo que anunció que tras una reunión con las autoridades civiles, militares y policiales de ese departamento se pactó trabajar en el fortalecimiento del llamado “cartel de los más buscados”, destacando como objetivo central el conseguir la captura de delincuentes como Alias Edward, alias Fórmula, “Pimpollo”, “Jean” y alias Chili; anunciando que los incentivos o recompensas que se ofrecen por la información para dar con sus paraderos pasó de 5 a 50 millones de pesos.

En el pliego de anuncios emitidos desde la Presidencia, Duque también destacó el fortalecimiento del pie de fuerza policial en la capital chocoana, el cual contará con 50 nuevos uniformados, manifestando a su vez que se avanza en el proyecto de nuevo comando especial de la Policía; operación que estaría sujeta a la destinación de unos terrenos para su funcionamiento por parte de las autoridades del orden departamental y local.

Vamos a aumentar los equipos de reacción en terreno; de 2 a 6”, afirmó Duque.

De igual modo, anunció la implementación de un plan de incentivos para la fuerza pública, a través de la instauración de la “prima de orden público”.

Sobre la red de cámaras de seguridad con la que cuenta Quibdó, el Gobierno Nacional manifestó la necesidad de adelantar esfuerzos para poner a funcionar la totalidad de las cámaras disponibles; 207, afirmando que cerca de un 25% de estas están fuera de servicio.

Otra de las estrategias planteadas por el Gobierno Nacional responde a la creación de una Unidad contra el lavado de activos que fortalezca el accionar en contra de los grupos dedicados a las actividades ilícitas; incluido el narcotráfico.

El presidente prometió el fortalecimiento de las capacidades de patrullaje de la fuerza disponible a través de otros medios como el fluvial y el aéreo, con el fin de maximizar el actuar de la fuerza pública en los diferentes barrios de Quibdó, haciendo un énfasis también en la necesidad de promover campañas de desarme.

“El mensaje es claro: a los criminales los vamos a enfrentar y los seguiremos enfrentando con contundencia”, dijo el presidente, mencionando como logro la reducción de la criminalidad a través de acciones centradas en el traslado de algunos delincuentes que fueron detectados como determinadores de ilícitos desde las cárceles del país.

Sobre la seguridad de los líderes sociales de la región, Duque anunció que, de la mano de la UNP, se trabaja en el fortalecimiento de los esquemas de seguridad individual y colectiva de varios protagonistas comunales, e indígenas.

La arista económica de la actual situación de Chocó también fue abordada durante la visita de Duque al departamento de Chocó, comprometiéndose a adelantar encuentros de reactivación en beneficio de las economías locales, y en beneficio del departamento.

Debido a su visita a Quibdó, el presidente Duque debió participar de forma virtual en el acto oficial que representó en Bogotá, el inicio de las obras para la puesta en marcha del proyecto del Metro de la capital del país.

De: RCN.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *