La captura de alias Camila se dio en el área rural del municipio de El Tambo, departamento del Cauca, haciendo efectiva la orden de captura N.º 042 que reposaba en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación o tenencia de armas de fuego.

Tropas de la Tercera División del Ejército Nacional, en una operación conjunta, coordinada e interinstitucional con el CTI de la Fiscalía Regional del Cauca y la Policía Nacional, lograron en las últimas horas la captura de alias Camila, señalada de ser la cabecilla principal de una red de apoyo al grupo armado organizado residual Jaime Martínez.

La operación se desarrolló en el marco del plan de operaciones bicentenario Héroes de la libertad, e hicieron parte soldados del Batallón de Infantería N.º 7 General José Hilario López y del Grupo Gaula Militar Cauca, unidades orgánicas a la Vigésima Novena Brigada, adscrita al Comando Específico del Cauca, CECAU.

Gracias al permanente seguimiento de inteligencia y a las efectivas maniobras militares de nuestras tropas se logró localizar y capturar a la mujer, para posteriormente ser dejada a disposición de las autoridades competentes. Con esta captura se logran mitigar las alertas tempranas 026 de 2018 y 018 de 2020.

Alias Camila habría participado en el homicidio colectivo de seis personas, ocurrido en el pasado mes de agosto en el corregimiento de Uribe, municipio de El Tambo. De igual manera, se le atribuye la colaboración en diversos actos delictivos como el posible secuestro de tres personas en agosto de este año en el corregimiento de Uribe, la convocatoria a reuniones clandestinas con el fin de ajustar los precios de la producción de los cultivadores de coca de la región y los controles ilegales sobre la vía que conduce del municipio de El Tambo al corregimiento de Uribe, todas llevadas a cabo en el departamento del Cauca. Adicional a esto y posterior a la captura de alias Maritza, alias Camila estaría encargada del cobro de dinero a empresas privadas y líderes sociales por medio de extorsiones.

Mediante esta captura se logra debilitar de manera sólida el sistema de redes de apoyo a estructuras residuales que delinquen en la región, minimizando la comisión de delitos que atentan contra la integridad de los habitantes del departamento.

El Comando de la Vigésima Novena Brigada reitera su compromiso con la comunidad del departamento del Cauca, garantizando la preservación de los derechos humanos de la misma, mediante el continuo desarrollo de operaciones militares que contrarresten el accionar delictivo de estas estructuras al margen de la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *