Luego de permanecer más de 60 horas atrapados luego de un derrumbe, inició el rescate de los mineros que quedaron sepultados en una mina en Tuta, Boyacá.

“Un saludo muy especial. Estamos muy contentos, una noticia que le damos al país, al mundo. En contados minutos estamos rescatando a los mineros que completaron más de 60 horas en el socavón. Estoy agradecido con todas las personas que participaron en este rescate”, expresó el alcalde del municipio de Tuta, Yesid Soto.

El mandatario detalló que los trabajadores serán trasladados inmediatamente a un centro médico para evaluar su estado de salud.

Horas antes del rescate, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán señaló que inicialmente, durante la tarde del jueves se avanzó diez metros en el túnel vertical y “se llegó al manto de carbón, lo cual aumenta el rendimiento, dijo en horas de la mañana.

Mineros en Boyacá

Los tres mineros de 22, 25, y 38 años, habitantes de la zona se encontraban trabajando cuando quedaron atrapados, al parecer, por un derrumbe que tuvo lugar en la mañana del pasado 20 de octubre, provocado luego del choque de uno de los aparatos usados para extraer roca y aguia con la estructura de la mina.

A la tarea de rescate se sumaron varios municipios aledaños, mientras los organismos de socorro trataban de mantener con vida a los tres hombres a través de tubos de PVC.

“Se está intentando pasarles alimentación, no ha sido fácil. Hasta el momento solo se les está hidratando”, detalló en su momento el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán.

Según las autoridades, la mina Porvenir 2, epicentro del deslizamiento, opera de manera legal.

De: RCN.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *