A través del Departamento de Estado, el Gobierno estadounidense emitió una advertencia a sus ciudadanos interesados en viajar a Colombia, señalando sobre el peligro que representaría actualmente nuestro país como destino.

Dentro de las notas referidas por el Departamento de Estado, se invita a los nacionales de su país  a reconsiderar a Colombia como destino turístico, debido a la difícil situación que vive el país por cuenta de la emergencia sanitaria derivada de la expansión del Coronavirus,  a la vez algunos otros riesgos que se desprenden de la coyuntura violenta, entre los que se menciona el terrorismo, los secuestros, y el incremento del crimen en algunas regiones de la geografía nacional .

En su comunicado, el Departamento de Estado señala que previo a viajar, es recomendable que los estadounidenses ingresen a la página oficial sobre el comportamiento mundial del covid, afirmando que Colombia estaría en un nivel 3 de riesgo, de acuerdo a una escala de cuatro puntos, donde 3 significa “reconsiderar el viaje”, y 4 abstenerse de hacerlo.

En las advertencias que también se dictan para los viajeros, se señala que al visitar el territorio nacional, los turistas se exponen a eventuales cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, solicitudes de cuarentena estricta, y al no funcionamiento de locales comerciales que responden a actividades económicas como el entretenimiento; discotecas, bares, etc.

En su informe, Estados Unidos señala que Colombia estuvo en el nivel 4 de riesgo el pasado mes de agosto; es decir, las autoridades de Estados Unidos pidieron a sus ciudadanos abstenerse de los viajes al territorio nacional.

En el más reciente informe también se referencian algunas zonas a las que piden expresamente no acudir, dad su condición de orden público.

Estos departamentos son: Arauca, Cauca (exceptuando a Popayán),  Chocó (exceptuando a Nuqui), Nariño, Norte de Santander (exceptuando Cücuta), refiriendo que estos lugares actualmente padecen de escenarios de terrorismo y delitos.

En ese informe también abogan para que los estadounidenses reconsideren la pertinencia de viajar por esta época a Colombia, exponiendo escenario de terrorismo y delincuencia.

Señalan que en nuestro país se ha vuelto común delitos como el homicidio, asalto, extorsiones, secuestro, entre otros.

Ven como peligro la existencia de disidencias, señalando que son guerrilleros que no se acogieron al proceso de paz, y refieren el accionar criminal en diversas regiones de la guerrilla del ELN, y advierten que hoy en día la delegación diplomática de Colombia no cuenta con la confianza necesaria para moverse libremente por el territorio.

De: RCN.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *