De acuerdo con el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, en cercanías de las islas de San Andrés y Providencia se podrían presentar alturas de ola entre 3.0 y 3.5 m, vientos entre los 60 y 65 km/h.

El Ideam recomendó mantener las alertas en La Guajira, norte de Cesar y Magdalena, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Urabá, donde son posible las crecientes súbitas, deslizamientos de tierra y arroyos.

En la isla fue decretado un toque de queda para turistas y residentes este lunes 2 desde las 2:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del martes 3.

La apertura de tiendas, supermercados, ferreterías y panaderías estará permitida de manera presencial este lunes festivo de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

“Hemos visto necesario sacar el decreto 280 dando la posibilidad de que nuestros habitantes y comunidad en general pueda acceder a ferreterías, supermercados para poder aprovisionarse de elementos que se requieren para atender la emergencia”, aseguró Alen Jay Stephens, gobernador encargado.

La tormenta Eta se convirtió el lunes en un huracán en el mar Caribe y gana fuerza mientras se acerca a Nicaragua y Honduras, donde podría arremeter con devastadores vientos y lluvias, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Eta se esta moviendo hacia el oeste a cerca de 17 km/h. Se  pronostica un movimiento mas lento hacia el oeste-suroeste para esta  tarde y el martes. Los vientos con fuerza de huracan se extienden hasta 35 km del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 205 km del centro.

El pronóstico es que la tormenta, ahora un huracán de Categoría 1, en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, impactará la costa noreste de Nicaragua y las áreas vecinas del este de Honduras tarde el lunes o temprano el martes, afirmó el CNH.

Hasta el viernes por la noche, las lluvias de Eta causarán “catastróficas” inundaciones y deslaves en Centroamérica, indicó el servicio. Jamaica, el sur de Haití, las Islas Caimán, El Salvador y el sur de México también podrían sufrir estragos.

Según el CNH, Eta podría tocar tierra como un huracán de categoría 3, con vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora (kph). Una vez que la tormenta suba por las montañas de Nicaragua y Honduras, debería perder vigor rápidamente.

De: RCN.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *