El presidente Donald Trump, que busca su reelección para un segundo periodo de cuatro años en la Casa Blanca, prometió desafíos legales si los resultados de la votación no muestran que ganó las elecciones presidenciales.

El candidato demócrata Joe Biden se mostró confiado el viernes en la victoria, a medida que la ardua y prolongada labor de contar votos aumentaba su ventaja sobre Trump en algunos de los estados decisivos.

Una elevada participación, un enorme número de votos por correo y márgenes estrechos entre los dos candidatos han contribuido a la demora para declarar a un ganador. Biden goza de ventajas en Pensilvania, Nevada, Arizona y Georgia, colocándolo en la mejor posición hasta el momento para llegar a los 270 votos electorales necesarios para reclamar la Casa Blanca.

Trump advirtió en Twitter el viernes a Biden que no reclame una victoria anticipada: “Joe Biden no debe proclamarse erróneamente como ganador de la presidencia. Yo también podría decir lo mismo. ¡Los procedimientos políticos apenas empiezan!”

PREGUNTA: ¿Cuántas demandas ha presentado la campaña del presidente Donald Trump?

RESPUESTA: La campaña de Trump ha presentado al menos seis demandas en estados calve desde el día de las elecciones. Los activistas de ambos partidos también han presentado demandas.

P: ¿La campaña de Biden ya ha presentado demandas?

R: La campaña de Biden tiene un equipo legal reunido pero no ha iniciado litigios.

P: ¿Ya se ha tomado alguna medida sobre las demandas?

R: En Georgia, un juez estatal desestimó una demanda por un reclamo de que 53 boletas por correo no se recibieron a tiempo. En Pensilvania, un juez aprobó la solicitud de la campaña de Trump de una mayor supervisión del proceso de conteo de votos, pero no detuvo el conteo, como solicitó la campaña. Un juez de Michigan rechazó una solicitud similar.

P: ¿Qué demandas siguen pendientes?

R: La campaña de Trump está demandando al principal funcionario electoral de Pensilvania por extender supuestamente de forma indebida la fecha límite para que los votantes corrigieran errores en sus boletas electorales por correo. También están demandando al condado de Montgomery, Pensilvania, por notificar a los votantes que sus boletas se enviaron por correo con errores.

P: ¿Está involucrada la Corte Suprema en algún caso?

R: Antes del día de las elecciones, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó dos veces las afirmaciones de que Pensilvania decidió erróneamente extender el plazo para recibir boletas con matasellos del día de las elecciones. Después del segundo rechazo, el tribunal señaló que puede escuchar un caso después del recuento de votos. Pensilvania está contando pero separando las papeletas que llegaron después del día de las elecciones.

P: ¿Deberíamos esperar más demandas?

R: Probablemente. Steven Mulroy, profesor de derecho y experto en derecho electoral de la Universidad de Memphis, afirmó: “Si hay algún motivo para cuestionar la validez de un total certificado por el estado para Biden, [la campaña de Trump] lo hará”. Mulroy  sostiene que las demandas probablemente se centrarán en defectos técnicos en las boletas de votación por correo y el estado de las boletas que llegan tarde.

P: ¿Existe un umbral que cumplir para que una demanda tenga éxito?

R: Debe haber suficientes votos en cuestión para inclinar la balanza de la elección. Mulroy lo llama un “margen de victoria a prueba de litigios”, y explica: “Si el número de votos por los que gana Biden supera el número de votos que podrían haber sido potencialmente afectados por el desafío legal, entonces realmente no importará”.

De VOA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *