Un muerto y el 98% de la infraestructura de la isla de Providencia afectada es el balance parcial que deja el paso del huracán Iota por el archipiélago, según informó el presidente Iván Duque hace instantes.

Duque aseguró en declaraciones a medios que “es la primera vez que un huracán de categoría 5 llega al país y aseguró se está haciendo un monitoreo constante para atender con ayuda humanitaria las islas de San Andrés y Providencia, con la que “la comunicación ha sido pobre”, debido a la emergencia.

“Tuve comunicación pon el alcalde de Providencia y hay una afectación máxima  de infraestructura, el 98% de la infraestructura de la isla. El parte parcial es que solamente se ha registrado una pérdida de vida humana”, dijo el Jefe de Estado.

Agregó que ya se instaló un puesto de mando, “con gran capacidad logística” en Cartagena para atender la crisis que se espera en Providencia. Igualmente se dispusieron buques de la armada para atender a los damnificados con ayuda humanitaria.

Igualmente ya se trabaja en la remoción de escombros y obstáculos, especialmente en el aeropuerto El Embrujo, para permitir la llegada de ayuda humanitaria. “Es una afectación grande, pero la gente de Providencia puede estar segura de que estamos con ellos y buscaremos reparar la infraestructura lo más rápido posible”, dijo el Primer Mandatario.

El Instituto de Hidrológica, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) recomendó “extremar medidas”. Iota se dirige a una velocidad de 15 kilómetros por hora hacia Honduras y Nicaragua, áreas ya devastadas por el ciclón Eta hace dos semanas.

Además de suspender la actividad en playas, los organismos oficiales anunciaron el cierre del aeropuerto que sirve a Providencia y un toque de queda por horas en San Andrés, la más grande del archipiélago, a partir de este domingo y hasta la madrugada del martes.

Informan llegada de Iota a Nicaragua

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente de Colombia, dijo que en la noche de este lunes 16 de noviembre y la madrugada del martes 17 “se espera que el huracán Iota toque tierra en el litoral nicaragüense. Se mantiene vigente el aviso por huracán para Providencia y de tormenta tropical para San Andrés”.

Declaraciones del Presidente tras PMU

Presidente Iván Duque aseguró que se encargará personalmente de acompañar el proceso para atender la emergencia que se vive en el Archipiélago. “Este es un reto que lo tenemos que sortear, no solamente con toda la respuesta institucional como lo hemos hecho, sino que también implica de parte de todos nosotros como país un gran esfuerzo de solidaridad para atender a la población afectada”, añadió.

Huracán llega a peligrosa categoría cinco

El huracán  Iota se fortaleció hasta la categoría 5 y está previsto que azote Centroamérica amenazando áreas ya devastadas por el ciclón Eta hace dos semanas, alertó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se prevé que  Iota traiga “viento catastrófico, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y lluvias torrenciales” a zonas de Honduras y Nicaragua, advirtió el centro.

Paso de Iota por San Andrés

De: el Tiempo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *