Autoridades judiciales de Argentina ordenaron la apertura formal de una investigación en contra del expresidente argentino Mauricio Macri, con la que buscarán establecer la eventual responsabilidad penal del exmandatario y de su entonces ministro de Defensa en la desaparición del submarino ARA San Juan, evento en el que fallecierón sus 44 tripulantes, al hundirse en altamar en el año 2017.

De acuerdo con detalles de la orden judicial dados a conocer por medios locales, el texto de ésta establece que se deberá investigar y acreditar en el expediente si Oscar Aguad, exministro de Defensa, y Mauricio Macri, tenían conocimiento del ejercicio militar que adelantaba el grupo de casi 50 tripulantes del submarino.

Según las versiones oficiales sobre el siniestro de del submarino de fabricación alemana que prestaba sus servicios desde 1985, este sufrió una explosión interna derivada de fallas técnicas cuando adelantaba labores de patrullaje para identificar la presencia de barcos pesqueros ilegales.

Dentro del folio, los representantes de la justicia de Argentina también incluyeron una investigación en contra del exjefe de la Marina de guerra de ese país, identificado como Marcelo Srur, quien ya había sido parte de las investigaciones, pero que al igual que en el caso de Macri y el exministro de Defensa, habían sido desvinculado o librados de responsabilidad por orden de la juez de primera instancia.

Según precisan medios internacionales, la re inclusión en la investigación de Macri y los dos subalternos mencionados, emanó de una apelación presentada por los familiares de las víctimas mortales, la cual estuvo respaldada por el fiscal de la Cámara.

Dentro del fallo de las autoridades judiciales también se reiteró la orden de procesamiento de otros cuatro ex altos mandos de la Marina, quienes son señalados por el aparente “incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte”, según recogen medios locales en estudio de la resolución judicial.

El submarino siniestrado fue hallado aproximadamente a 900 metros de profundidad tras un año de búsquedas, en las que Argentina contó con el apoyo de fuerzas navales de otros países.

Dentro de las investigaciones en contra de los altos funcionarios, se haría hincapié en los recortes presupuestales que golpearon a las fuerzas armadas de Argentina, teniendo efectos sobre la capacidad operativa.

Según precisan medios internacionales, en el marco de la investigación contra Macri también se le indagará por el aparente espionaje a las familias de las víctimas mortales del submarino, quienes en tiempo de la tragedia fueron demasiado críticos con el gobierno argentino por su actuar frente a la búsqueda.

 

De: RCN.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *