La Procuraduría General de la Nación pidió, de manera formal, al Juzgado 11 Administrativo del Circuito de Bogotá que module el fallo de tutela que ordenaba la realización de pruebas PCR a viajeros internacionales y cuarentena de 14 días.

Son siete las páginas del documento radicado por el procurador 88 judicial para asuntos administrativos de Bogotá, Carlos Andrés Zambrano Sanjuán, quien es muy claro y se basa en argumentos previamente presentados por el Ministerio de Salud, y pide al juez razones técnicas científicas para ordenar las pruebas PCR.

La carta advierte, en concordancia con el Ministerio de Salud, que las medidas restrictivas de la movilidad tienen utilidad cuando en el país se registran nulos o pocos casos, lo cual en Colombia no aplica.  

En la solicitud de la Procuraduría también se indica que con el virus en el ambiente sólo el 0.07 % de casos son importados y también se pide en consideración el dinero que se invertiría en este aspecto sin un impacto positivo en la mitigación de la pandemia.

Según el delegado del Ministerio Público, en la actual fase de la pandemia está demostrada la transmisión comunitaria del virus, lo que quiere decir que la diseminación se presenta entre ciudadanos locales y es sustancialmente mayor a la incidencia de casos importados.

“Es necesario orientar la estrategia de mitigación de la pandemia bajo un análisis técnico de costo-beneficio, centrado en la identificación de casos sospechosos y aislamiento, sin que para ello deba interesar si su origen es importado o local”, plantea el procurador delegado.

De acuerdo con el representante de la Procuraduría General, cuando hay circulación comunitaria, las medidas restrictivas a viajeros internacionales resultan ineficaces, ya que sólo el 0,07 % de los casos en Colombia han sido importados.

“De aplicarse medidas restrictivas sin ningún criterio técnico, podría sacrificarse de manera grave el interés público, representado, tanto en la destinación de recursos públicos, sin obtener a cambio ningún impacto positivo significativo como en la atención inadecuada de la pandemia”, explicó el procurador delegado.

El procurador Carlos Zambrano enfatizó que el Ministerio de Salud es la máxima autoridad sanitaria a nivel nacional.

Ahora en manos del juez 11 administrativo está la posibilidad de adoptar estas solicitudes de la Procuraduría o de confirmar el fallo en su integridad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *