El 18 y el 19 de diciembre, Colombia registró dos días de récords consecutivos en materia de casos nuevos de covid-19 reportados: entre ambos días se sumaron 27.267 contagios.

A excepción de Bogotá, varias ciudades decidieron fortalecer las medidas como el toque de queda y el pico y cédula para evitar que los ciudadanos generen aglomeraciones con compras, visitas y consumo de alcohol que puedan llevar al incremento de los contagios por covid-19.
En el caso de Medellín, por ejemplo, el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, decretó toque de queda desde este 24 de diciembre a las 8 de la noche, hasta el próximo 26 de diciembre a las 6 de la mañana.

Durante esta jornada, el comercio abrió temprano sus puertas para atender a quienes dejaron para el final las compras navideñas o para quienes necesitaran abastecerse previo al toque de queda.

El centro fue la zona más álgida. En este sector, que en promedio es visitado diariamente por un millón de personas, el caos vial y peatonal fue notorio.

Ni la lluvia que cayó en horas de la tarde amilanó las conglomeraciones que allí había. No se veía el distanciamiento, las medidas de bioseguridad y el uso del tapabocas no  para todos.

Confinamiento total en Ibagué

Toque de queda y medidas especiales fueron fijadas por la Alcaldía de Ibagué en la temporada de Navidad y las fiestas de fin de año con el objetivo de frenar la propagación del covid-19 que ha tenido un aumento desmesurado durante diciembre.

“El covid-19 está por todas partes y lo mejor es aplazar la celebración de la Navidad”, dijo una ama de casa de esta ciudad de casi 500.000 habitantes.

Teniendo en cuenta las últimas cifras de contagio y la ocupación de las camas UCI que superan el 80 por ciento, el alcalde Andrés Fabián Hurtado emitió el decreto que establece las nuevas medidas que se aplicarán hasta el 4 de enero del 2021.

“El toque de queda  será desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana del día siguiente”, afirmó el Alcalde y agregó que “‘lo hacemos para salvaguardar la vida y la salud de los ciudadanos”.

El decreto señala que el confinamiento va de las 8 de la noche de este 24 de diciembre hasta las 5 de la mañana del 26 de diciembre.

Así mismo desde las 8 de la noche del 30 de diciembre hasta las 5 de la mañana del 2 de enero de 2021. El resto de días hasta el 4 de enero habrá toque de queda de 8 de la noche a 5 de la mañana.

El pico y cédula será para el acceso y pago de bienes y servicios en todos los establecimientos y entidades de la ciudad, salvo hoteles y restaurantes, incluyendo plazoletas de comidas en los centros comerciales.

En el caso de Cali, Barranquilla y Bucaramanga, el toque de queda se iniciará a partir de las 11 de la noche.

De: El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *