Para hacerle frente a la delincuencia, la integración de Bogotá y Cundinamarca como región metropolitana, plantea la creación de un comando central de la Policía. Además, buscará que la Fiscalía unifique las investigaciones que se adelanten en la región.

La seguridad es un tema clave para los ciudadanos, y a su vez, uno de los grandes retos para las autoridades.

“En los municipios frontera, que son 26 que tienen con Cundinamarca, hemos detectado que se presenta un importante número de conductas delictivas. La idea es que Bogotá y esos municipios que integran la región metropolitana, puedan tener una Policía regional”, explicó un funcionario.

Entre los planes de la región metropolitana Bogotá – Cundinamarca se plantea agilizar las investigaciones y cerrarle la puerta a la delincuencia, sin importar en qué municipio.

“La Fiscalía General de la Nación dispondrá de un solo fiscal, o unos fiscales, para que se investiguen la comisión de estos delitos tanto ocurridos en Bogotá, como en Cundinamarca”, agregó.

Es importante señalar que también se trabajará en planes de prevención conjuntos. “Ofrecer opciones a los jóvenes, de recreación, formación para alejarlos de esas actividades delictivas”, dijo otra funcionaria.

El proyecto Bogotá – Cundinamarca región metropolitana ya tiene el visto bueno del Congreso.

La región metropolitana

El pasado 16 de junio la Plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto que conforma la región metropolitana, modelo que permitirá trabajar de manera articulada diferentes frentes.

Tras una reforma al artículo 325 de la Constitución se permitirá que Bogotá y Cundinamarca puedan coordinar inversiones en temas como transponte, abastecimiento, servicios púbicos entre otros y solucionar varias situaciones que antes eran dilemas para la región.

“El compromiso ahora es trabajar de manera articulada [entre] el departamento, sus municipios, el Distrito Capital, siempre respetando la autonomía y de la mano del Gobierno Nacional”, dijo en su momento el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

De: RCN.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *