La tranquilidad reinaba este viernes en el puerto de Dover y en la entrada del Eurotúnel, cruces desde Inglaterra a Francia, en el comienzo de una nueva era después de que el Reino Unido completase su separación de la Unión Europea (UE).

Desde este viernes, el Reino Unido está fuera del mercado común y la unión aduanera y sujeto a sus propias leyes, bajo jurisdicción de sus tribunales, con control de sus aguas y la libertad de negociar acuerdos comerciales con países fuera del bloque comunitario.

Un camión a cargo del transportista Slavi Ivanov Shumeykov fue el primero en iniciar esta nueva etapa al superar en la localidad de Folkestone, en el sureste de Inglaterra, los controles del Eurotúnel, el paso por debajo del canal de la Mancha.

Los primeros transportistas procedentes de la localidad francesa de Calais entraron en Folkestone después de las 00:20 GMT de este viernes, según los medios locales.

La desconexión había creado inquietud entre las empresas transportes sobre la situación que podía darse en Dover, desde donde parten los transbordadores que cruzan el Canal, si no había acuerdo entre el Reino Unido y la UE y después de las escenas vistas hace una semana, con miles de camioneros varados, después de que Francia cerrase su frontera por la crisis de la covid-19.

El portavoz del Eurotúnel, John Keefe, dijo este viernes a los medios que todo ha transcurrido bien y que todo “está tranquilo” 
dado que han sido pocos los camiones que han cruzado, como se esperaba.

El Reino Unido ya había abandonado oficialmente el club de los 27 el pasado 31 de enero, pero con la entrada del 2021, ha quedado desvinculada de la UE al llegar a su fin el periodo de transición.

El acuerdo de libre comercio sellado entre las dos partes el 24 de diciembre, después de nueve meses de negociaciones, asegura que el Reino Unido puede “comerciar y cooperar” con los 27 miembros de la UE “en los más cercanos términos de amistad y buena voluntad”.

Los primeros ferris

Los primeros ferri procedentes del Reino Unido llegaron este viernes a Irlanda sujetos a las nuevas reglas comerciales que imperan desde este viernes, tras haber expirado el periodo de transición del Brexit.

Según medios locales, en Dublín, la embarcación Ulysses, de la compañía Irish Ferries, atracó esta madrugada a las 5.55 GMT transportando una docena de camiones procedentes desde Holyhead, en Gales.

También en Rosslare, el barco “Isle of Inishmore”, de la misma operadora de transporte, llegó procedente de Pembroke (Gales) y un camión que transportaba bananas fue el primero en pasar por el nuevo punto de control aduanero.

Consumada, a efectos prácticos, la desconexión del Reino Unido del bloque comunitario, no se han registrado hasta ahora retrasos tampoco en las entradas de los camiones de transporte, que superaron los nuevos trámites, siguiendo las nuevas reglas de juego.

De: AFP y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *