Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, aseguró que desde hace más de un año ha articulado reuniones para explorar la posición del Eln de cara a posibles negociaciones de paz. Las relaciones con la guerrilla estaban rotas desde el atentado a la Escuela General Santander, en 2019.

Durante los últimos 17 meses, el Alto Comisionado para la Paz asegura haber iniciado acercamientos con el Eln para reactivar los diálogos de Paz. El expresidente Juan Manuel Santos había iniciado negociaciones en su gobierno, las cuales quedaron suspendidas tras el atentado a la Escuela General Santander, en enero de 2019. Ahora, Miguel Ceballos, Alto Comisionado, reveló un total de 28 reuniones para intentar llegar a acuerdos con el grupo armado organizado.

“Las gestiones realizadas con el liderazgo del presidente Iván Duque y la articulación y coordinación de quien les habla, Miguel Ceballos, fueron concretadas en 28 reuniones: 22 en la Nunciatura Apostólica, seis acá en el Palacio de Nariño, las cuales implicaron y se vieron plasmadas en cuatro viajes a la ciudad de La Habana (Cuba). A esos viajes asistieron Darío Echeverry en representación de la Santa Sede y Carlos Ruiz en representación del secretario general de la ONU”, agregó Ceballos.

“El Eln tiene la palabra”, esa fue una de las frases más destacadas de Ceballos. De acuerdo con el Alto Comisionado para la Paz, desde hace más de año y medio se está verificando la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil del Eln. En las últimas reuniones ha participado Carlos Ruiz, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y antiguo asesor jurídico entre el Eln y el expresidente Juan Manuel Santos. También participó Roberto Menéndez, jefe de la Misión de Apoyo al proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Miguel Ceballos agregó que entre el 18 de febrero de 2020 y el 6 de marzo de 2021, el padre Darío Echeverry y el abogado Carlos Ruiz viajaron a la Habana (Cuba) para explorar la posición del Eln con temas relacionados con el Derecho Internacional Humanitario. El Alto Comisionado aseguró que desde Presidencia hay una gran preocupación por que cesen los secuestros, se entreguen las personas plagiadas y terminen los actos criminales en el territorio nacional. El gobierno exige que pare el reclutamiento de menores, la instalación de minas antipersonal y la afectación a la infraestructura energética.

Los últimos tres viajes del padre Darío Echeverri y el abogado Carlos Ruíz se dieron “con el propósito de adelantar una serie de diálogos con los miembros del Eln presentes en la Isla, para prestar sus buenos oficios en la exploración de opciones con el fin de construir una arquitectura para un eventual espacio de diálogo, después el cumplimiento de las condiciones establecidas por el Gobierno Nacional”, agregó el Alto Comisionado. Sin embargo, aclararon que a la fecha la guerrilla no ha mostrado señales de querer darse la mano con el gobierno.

De: El Espectador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *