l presidente Iván Duque se refirió a la crítica situación de orden público que atraviesa la capital vallecaucana e hizo un llamado a no más violencia.

Hemos dicho con claridad que hay que superar los hechos de violencia y sobre todo las vías de hecho, los bloqueos que han afectado a millones de ciudadanos. Hemos enviado una delegación del Gobierno Nacional para abordar esta problemática también desde el punto de vista social”, señaló el mandatario.

Este es el momento en el que todos debemos decir no más bloqueos, no más violencia

Duque puntualizó que todos los colombianos tienen libertad dentro del territorio, sin embargo, el momento que atraviesa el país, y particularmente Cali, “requiere de prudencia de ciertos grupos”.

“También le he pedido al director de la Policía Nacional que fortalezca todas las capacidades que se requieran para que podamos atender la situación de orden público”, agregó.

Por lo anterior, el presidente pidió que cese la violencia y se detengan los bloqueos.

“Le hago un llamado al señor alcalde de Cali y a la señora gobernadora, que también le lleven ese mensaje a las comunidades indígenas. Es cierto que ellos tienen el derecho de transitar por el territorio, pero sabiendo esta situación de orden público que se vive, deben ellos también un mensaje claro para que retornen su camino a sus resguardos”.

Respecto al tema, dijo que el Ministerio del Interior llevará a cabo las conversaciones con las comunidades, sin embargo, enfatizó que en este momento no pueden permitir que “las provocaciones aticen la violencia y generen una situación que puede ser inmanejable localmente, cuando entre en confrontación la ciudadanía con quienes están llegando de otros lugares, y frente a quienes ellos sienten algún tipo de amenaza”.

También manifestó que en conjunto con la fuerza pública han actuado “con prudencia”, no obstante, fue claro en advertir que ante cualquier conducta que pueda ser contraria a la Constitución, se aplicarán todas las normas vigentes con total contundencia.

No más violencia, no más provocaciones, no más bloqueos

“Hoy necesitamos que la ciudad de Cali empiece a transitar hacia la tranquilidad y la normalidad. Le hemos brindado y le seguiremos brindando todo el apoyo a las autoridades locales, hemos tenido un equipo de Gobierno desplegado desde hace varios días, y tienen la certeza las autoridades locales que ahí los acompañamos”.

 

El presidente insistió en hacer un alto a la violencia, debido a que los bloqueos y la situación de orden público han golpeado contundentemente a la ciudad.

Tenemos que buscar que las comunidades que hoy saben que están generando una provocación, eviten ese choque y retornen a sus lugares (…) yo les pido a todos los ciudadanos que, en estos momentos de dificultad, tengamos claridad, que no es con violencia como esto se va a resolver”.

Concluyó que la Constitución y la ley “no pueden ser pisoteadas por nadie y el deber de los colombianos es cumplirla a cabalidad.

De: RCN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *