Santiago de Cali, julio 18 de 2021

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Gobernación del Valle del Cauca se permite informar a los vallecaucanos y al país que ante el anuncio de protestas sociales para el martes 20 de julio de 2021, y en virtud de evitar aglomeraciones en el tercer pico de la pandemia de COVID-19 y alteraciones al orden público, en el departamento se decretó la limitación del tránsito de vehículos y/o personas desde otras regiones hacia los municipios del Valle.

Por su naturaleza administrativa y por mandato de la ley, al estar constituidos como Distritos, las ciudades de Buenaventura y Cali están excluidos de estas medidas, y son sus alcaldes las autoridades que pueden adherirse a ellas o decretar medidas diferentes.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, propuso al alcalde de Cali hacer extensivas las medidas en la ciudad, ya que en días anteriores fue epicentro de actos vandálicos y terrorismo urbano con lamentables hechos conocidos por todos. Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por el Alcalde de Cali por lo tanto la restricción rige actualmente en el ingreso al departamento en los 40 municipios restantes.

De esa manera, se explica la libre movilidad hacia Cali de comunidades indígenas en las últimas horas, provenientes de municipios del interior del departamento.

Las disposiciones de la Gobernadora como el cierre de fronteras entre el 16 y el 22 de julio, a través del decreto No. 1-17 0734 del 14 de julio de 2021, y el toque de queda del 19 de julio de las 7:00 p.m. al 20 a las 5:00 a.m., y desde las 7:00 p.m. a 5:00 a.m. del 21 de julio y la ley seca, a través del decreto No. 1-17-0753 del 15 de julio de 2021, se dictan en virtud de preservar la seguridad, las vidas y el bienestar de los habitantes del departamento, previniendo, con el apoyo de la Fuerza Pública, alteraciones del orden público y evitar que se repitan hechos vandálicos y de terrorismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *