De: Blu Radio
El medio especializado británico The Economist publicó un análisis crítico sobre las políticas ambientales del presidente Gustavo Petro, al calificar su enfoque como “hueco” e “incoherente” por la situación del gas natural en Colombia, de la que señala contradicciones entre el discurso oficial del mandatario y las decisiones tomadas en su Gobierno.
Según The Economist, uno de los principales ejemplos de esta contradicción es la planta de gas de Cupiagua, ubicada en las estribaciones de los Andes en el noreste del país. Aunque fue diseñada para procesar grandes volúmenes de gas natural, hoy refleja una disminución grande en la producción.
Las reservas colombianas de gas, según datos citados en el artículo, han disminuido un 58 % desde 2012, y en 2023 el país tuvo que importar gas por primera vez en casi medio siglo para cubrir la demanda de hogares e industrias.
En medio de esta situación, el Gobierno Petro ha mantenido una postura firme contra los combustibles fósiles. Colombia se convirtió en el primer país productor de petróleo en frenar la expedición de nuevas licencias de exploración de hidrocarburos.