De: Noticias Caracol

Víctor Mosquera, abogado del precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, anunció que denunciará penalmente al director de la UNP (Unidad Nacional de Protección), Augusto Rodríguez, ya que “durante 2025 hicimos más de 23 solicitudes de reforzamiento de protección. La última se presentó el 5 de junio del presente año”, dos días antes de que un menor de edad disparara contra el senador, que se encuentra en la Fundación Santa Fe bajo pronóstico reservado por un disparo que recibió en la cabeza.

Según el representante, “en 2023 la UNP había catalogado al senador Uribe con riesgo extraordinario, pero la UNP en 2024 no tuvo en cuenta que en octubre ya era candidato a la Presidencia y por lo tanto se le deberían mejorar sus condiciones de seguridad. Esto es muy grave, porque tenemos que identificar si fue por omisión que sucedieron estos hechos. Porque desde el 5 de junio de este año se sabía que al candidato había que reforzarle su seguridad, y lo más grave es que simplemente recibía respuestas con un copy paste de todo lo mismo que le habían contestado desde enero de 2025. Contestaban que no representaba un riesgo y que no podían ayudarlo en sus desplazamientos”.

A la conferencia de Asobancaria tuvo que viajar sin escoltas

Así lo detalló el abogado Mosquera, al referirse al evento realizado el pasado 5 de junio en Cartagena. “Tuvo que viajar solo, con su equipo de campaña, porque no autorizaron el viaje de sus escoltas y el equipo de seguridad. Y tampoco le dieron seguridad en Cartagena. Esto quiere decir que había un estado absoluto de indefensión”.

Es por esto que, agregó, “pedimos a la Fiscalía General de la Nación que tenga una nueva línea de investigación; no solamente por los autores de este grave hecho, sino que establezca si por omisión el Estado dejó en indefensión a Miguel Uribe”.

“Las solicitudes reiteradas de protección eran específicamente porque se temía por su vida, porque obviamente era un candidato presidencial”, subrayó el abogado.

Recordó que Miguel Uribe fue “el senador más votado en su momento y tenía un esquema que simplemente respondía al de un congresista. ¿Por qué no le entregan el mismo esquema que le han entregado a líderes sociales o a otras personas afines al Gobierno?”.

Sostuvo, además, que “la Corte Constitucional estableció en una sentencia que había que dar una especial protección a los miembros de la oposición. Se puede decir en este momento que la oposición no ha recibido esos esquemas de protección diferenciados donde se proteja la vida e integridad personal de las personas que son oposición”.

¿Qué ha dicho el director de la UNP sobre el esquema de seguridad de Miguel Uribe Turbay?

El senador contaba con 7 personas de protección y 2 vehículos blindados. Augusto Rodríguez, en entrevista con Noticias Caracol, admitió “que ese número de personas de un esquema de protección no es suficiente para la protección de una persona que es precandidata presidencial y que ha iniciado sus acciones de proselitismo, aunque la campaña todavía no se ha desatado oficialmente. De todas maneras, él ya había iniciado unas actividades de proselitismo y ha debido haber un número mayor de personas de protección”.

No obstante, negó lo dicho por Mosquera sobre las peticiones para reforzar la protección de Miguel Uribe Turbay, y aseguró que “las solicitudes que había eran para reforzar apoyos cuando él viaja a otras ciudades” y “esos apoyos no los da la UNP, ese apoyo lo está otorgando la Policía Nacional, es la encargada de eso y se viene cumpliendo de una manera regular”.

Por otro lado, se refirió al momento del atentado, en el que estaba custodiado solo por dos unidades. “Se reconoce que el número de personas era inferior al que se debería. Eso lo reconocimos en el análisis”, expresó.

Añadió que la Policía y la UNP iniciaron “investigaciones internas para verificar que se hayan cumplido los protocolos que se tienen para estos casos”.

Procuraduría abrió investigación contra Augusto Ramírez

El Ministerio Público establecerá si el director de la UNP incurrió en una presunta omisión de sus funciones para garantizar la seguridad a los miembros del Centro Democrático, ya que, señala la entidad, “desde 2023 el director nacional del partido, Gabriel Jaime Vallejo, le había solicitado a la UNP la revisión, fortalecimiento y garantía de los esquemas de seguridad para todos los miembros y líderes políticos de esa colectividad sin que, al parecer, se hayan atendido dichos requerimientos”.

Con la apertura de la investigación, la Procuraduría General de la Nación busca verificar “la ocurrencia de la conducta, determinar si fue constitutiva de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes y verificar si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad”.

Para ello, el ente de control pidió a la UNP un informe detallado sobre el seguimiento y evaluación hechos a la petición y las acciones que adoptó para garantizar las medidas de seguridad requeridas por la bancada.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • https://cloud8.vsgtech.co/8138/stream
  • https://virtualstereo.co/
  • Virtual Stereo